ROLLO DEL LIBRO DE ISAÍAS ENCONTRADO EN LAS CUEVAS DE QUMRAN

Los rollos de Qumran constituyen unos de los documentos y artefactos culturales más excitantes y para las religiones judías y de tradición judía/cristiana como es la nuestra una fuente que fortalece nuestra fe. Estos documentos datan de 200 años antes de la Era Cristiana o de la Era Común. Se hallaron a las orillas del Mar Muerto en unas once cuevas.

El nombre de Qumran, es un nombre reciente. Como se llamaba ese lugar en la antigüedad se desconoce. Si hay un conocimiento de que esos rollos fueron escritos y conservados por una comunidad de judios, muchos creen que esenios, que se fueron al desierto a vivir una experiencia religosa más plena y pura. Eran judíos que se sentían insatisfechos con la vida religiosa que se vivía en Jerusalén. Y buscan, ese reencuentro con las enseñanzas y con un vida fiel a la tradición judía en un espacio sagrado: en el desierto.

Es en el desierto, en que se enderezan los caminos hacia Dios. Estos rollos, son manuscritos que recogen la tradición oral que el pueblo judío a mantenido a lo largo de su historia, y en la que se relata el origen de la creación del mundo y del hombre por Dios. Dios, que es imposible conocer desde nosotros mismos se autorevela y esa autorevelación para conocerle es la que se plasma en estos textos sagrados. En estos rollos se encuentran casi todos los libros de lo que se convirtió en el Torah o sea, la Biblia hebrea. Pero, hay dos rollos dentro de esos manuscritos que se destacan y son el manuscrito de Isaías, del cual hay un manuscrito completo y Génesis 20.

El Dr. Adolfo Roitman, quién desde el 1994 ha estado a cargo del estudio y protección de este tesoro, es un experto y erudito en estos temas y nos ha posibilitado entrar en contacto con este tesoro de la historia de la humanidad. Sumamente agradecidos con sus maravillosas clases y conferencias. Destaca y con muchísima razón, que todas las religiones descendientes de la Alianza de Adán, Noe, Abraham, Moisés, David y Cristo, /para los creyentes cristianos la Alianza Nueva y Eterna), entroncamos en esta tradición multimilenaria.

Esas son nuestras raíces. Y estos documentos, sencillamente, nos dan a conocer como se fue desarrollando esa Alianza de Dios con la criatura que hizo a su imagen y semejanza. Alianza, que nosotros no hemos correspondido, pero que El si y sus promesas se cumplirán, siempre. Porque El es el Dios/Padre de toda la Creación y será su Voluntad, que no es otra que la de procurar nuestra salvación y darnos todas las herramientas para que alcancemos la dicha eterna, la que se cumplirá. Y los que sean fieles a esa Alianza con el Dios/Padre, único y verdadero Dios, gracias a su Amor y Misericordia, porque desde luego nuestro amor siempre será imperfecto y limitado, regresaremos a la Casa del Padre para vivir ante su Presencia por toda la eternidad.